LAS ESCARAS: ANTE TODO PREVENCIÓN

Para evitar la aparición de las escaras el mejor tratamiento la prevención

Las escaras o úlceras por decúbito son lesiones que se producen en la piel de los pacientes encamados debido a la presión constante sobre ciertos puntos que oprime pequeños vasos sanguíneos, impidiendo que los tejidos reciban oxígeno y nutrientes, de manera que mueren y aparece la llaga. Se presentan en las zonas de piel sobre hueso, como los talones, tobillos, rodillas, trocánter, sacro, columna vertebral, omóplatos, orejas y zona posterior de la cabeza.

La falta de movilidad del paciente por fractura o falta de lucidez mental son factores que aumentan el riesgo de aparición de úlceras o escaras, ya que la persona no puede cambiar de posición a voluntad; así como una mala nutrición, debido a que la piel necesita los nutrientes para mantenerse sana y cicatrizar.

Las úlceras o escaras tienen muy mal tratamiento y son difíciles de curar. Por lo tanto, es mejor prevenirlas.

En el mercado existen diferentes productos para mejorar la salud y la resistencia de la piel, pero lo más importante es evitar la presión.

En pacientes encamados son muy útiles los colchones de celdas que se hinchan y deshinchan alternativamente mediante un compresor, de manera que ningún punto de la piel está constantemente presionado.

Si el paciente reposa en una silla de ruedas, existen cojines con el sistema de celdas alternantes igual que el colchón. Los cojines de espuma o viscoelásticos ofrecen mayor confort al paciente, pero no evitan la presión, por lo que a la larga resultan ineficaces.

Otra opción muy útil es adquirir la silla de ruedas que lleva incorporado el inodoro, aunque el paciente utilice pañal, y retirar dicho inodoro de manera que la zona del sacro queda libre de apoyo y no recibe presión alguna.

COLCHON AIRE/COMPRESOR GENESIS

En definitiva, buscamos eliminar el causante principal de la aparición de escaras: la presión constante sobre la piel. Estamos buscando la NO PRESIÓN.

Charo Cañete

Especialista en ortopedia

www.farmaciahidalgo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *