Cómo detectar intolerancias alimentarias

Detectar intolerancias alimentarias

Te encuentras cansado siempre. Tienes malestar constante. Haces dieta, pero no te deshinchas. Tienes problemas de piel o gastrointestinales. Vas a tu médico, pero parece que nada consigue hacerte mejorar, parece que no saben encontrar cuál es el problema… ¿Te suena?

La intolerancia alimentaria como origen de enfermedades

¿Has pensado que podrías padecer una hipersensibilidad alimentaria? Muchos de los síntomas que padecemos podrían estar ocasionados por una intolerancia de nuestro organismo a determinadas comidas.

A diferencia de la alergia alimentaria (mediada por el sistema inmune a través de IG E), en el caso de intolerancia, no existe un cuadro clínico claramente asociado a la ingesta del alimento intolerado. Es más, puede aparecer muchas horas, e incluso días, después de la ingesta, resultando así más difícil identificarlo. Esto hace que el paciente ingiera una y otra vez aquello que no tolera.

Cuando una fracción de dicho alimento entra en el torrente sanguíneo, se produce una respuesta de los granulocitos, linfocitos y plaquetas, que acaba produciendo la inflamación local de la pared intestinal. Este fenómeno ocasiona una mayor permeabilidad de la misma, de forma que cada vez pueden llegar más alimentos intolerados y provocar mayor respuesta inflamatoria. A su vez, también se facilita el acceso de patógenos a través de la pared intestinal, por lo que también aparece un mayor número de infecciones.

Se ha demostrado científicamente que la intolerancia alimentaria está vinculada al incremento de anticuerpos Ig G (Inmunoglobina G) que se forman con la ingesta de determinados alimentos. En condiciones normales, estos anticuerpos se unen a las proteínas de los alimentos formando complejos que son eliminados por el sistema inmune sin que se produzca ningún efecto adverso. Cuando el sistema inmunológico o digestivo está comprometido, estos complejos se depositan por todo el organismo, lo que provoca inflamación y desencadena síntomas variados, como fatiga, síndrome del colon irritable, migraña, hinchazón, obesidad,…que van mermando la calidad de vida del paciente.

Test de intolerancia alimentaria

La variedad de síntomas con los que se manifiesta la intolerancia alimentaria y la respuesta individual de cada persona hacen que sea complicado establecer el diagnóstico. Ante la sospecha de una hipersensiblidad alimentaria, lo primero que se debe hacer es un test de intolerancia alimentaria, como el que nos ofrece Food Detective. Es una prueba sencilla que se realiza a través de una pequeña muestra de sangre del paciente. El test busca detectar las Ig G específicas de alimento que existen en el sistema inmune del individuo. El nivel de Ig G será mayor cuanta más intolerancia exista y mayor exposición al alimento haya sufrido el paciente. Es importante, por tanto, que antes de realizar la prueba, la persona no haya eliminado ningún alimento sospechoso de su dieta. El resultado se obtiene en pocos minutos y permite aplicar las medidas correctivas oportunas desde ese mismo día.

El test en sangre es el único método validado para determinar las intolerancias alimentarias.

En Farmacia Hidalgo somos conscientes de este problema que afecta a un gran número de personas que no sospechan de dónde pueden provenir sus malestares. Por eso ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de realizar esta prueba.

No dudes en acudir a nosotros (o a otra farmacia si estamos lejos) para hacerte el test si crees que puedes estar sufriendo una intolerancia alimentaria. Puedes empezar tu tratamiento desde hoy mismo.

Y ya lo sabes, en tu farmacia, el mejor consejo.

Charo Cañete
Farmacéutica especialista en Ortopedia y Terapias Nnaturales

Escríbeme a anahidalgofarmacia@gmail.com si tienes cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *