Aceites esenciales para niños

Aceites esenciales para niños

Los niños, junto con la gente mayor, son uno de los segmentos de población más sensibles y vulnerables que tenemos en la farmacia. A menudo, no sabemos qué recomendar a esas mamis que nos consultan por síntomas o patologías menores.

Cuando nos piden medicamentos, preferimos que sea el pediatra quien decida y, en el caso de tratamientos alternativos, muchas veces son para niños a partir de 6 años de edad, con lo cual tenemos un gran número de niños a los que, en principio, no podemos recomendar nada, a excepción de la homeopatía.

Los aceites esenciales son una alternativa a la homeopatía, así como una alternativa o un complemento natural al tratamiento farmacológico convencional. Podemos recomendarlos en niños desde muy temprana edad, de forma segura y eficaz.

Los aceites esenciales se pueden aplicar puros, aunque siempre será mejor diluirlos en aceites vegetales, que siempre tienen que extenderse con la piel húmeda.

Aceites esenciales más útiles en pediatría

En este artículo daremos unas pinceladas a los aceites esenciales de más utilidad para niños y bebés.

Aceite esencial de saro o ravintsara

Son dos aceites esenciales que se pueden usar sin miedo desde los 0 meses. Son antivirales e inmunoestimulantes, de modo que su uso más común será durante los meses de frío.

  • Cuando el niño empiece la guardería o el colegio, podemos aplicar 1 o 2 gotas diluidas en aceite vegetal de almendras en la planta de los pies una vez al día. De esta forma, evitaremos posibles resfriados y estimularemos su sistema inmunitario de forma natural.
  • En caso de resfriado o gripe, podemos aplicar 2 gotas de uno de estos aceites, diluidos en aceite vegetal, tres veces al día en pecho, espalda y pies. Incluso podemos añadir un par de gotitas a nuestro bálsamo respiratorio.
  • Y para bronquitis tratadas con corticoides (estilsona), será muy importante el uso de estos aceites esenciales por vía tópica, ya que estos medicamentos no solo reducen la inflamación, sino que también reducen las defensas.

Aceite esencial de espliego macho

Dentro de los aceites esenciales, este es de grandes multiusos. Es cicatrizante, analgésico, antiséptico, incluso actúa como antídoto en determinadas picaduras de insectos. Y se puede usar también desde los 0 meses.

Se puede aplicar en heridas abiertas, en quemaduras de sol… En general, se puede usar en cualquiera abrasión de la piel.

  • En caso de dermatitis del pañal aplica 1 gota del aceite esencial de espliego macho diluido en aceite vegetal de caléndula, o en su crema de pañal habitual, tres veces al día o en cada cambio de pañal.
  • Cuando, además de la dermatitis, también haya presencia de hongos, añadiremos a la sinergia 1 gota de aceite de árbol del té.
  • Para la costra láctea, mezcla 1 gota de aceite esencial con aceite vegetal de rosa mosqueta o de argán (que son aceites vegetales reparadores).

Aceite de árbol del té

Este aceite esencial es anti infeccioso y estimulante del sistema inmunitario. Se puede utilizar desde los 0 meses por vía tópica en infecciones de la piel, como moluscos y hongos. Aun así, su indicación más importante es para prevenir y tratar los piojos.

  • Como prevención antipiojos, aplica 2 gotas de aceite puro cada día antes de ir al cole detrás de la oreja o en la zona del cogote.
  • Como tratamiento antipiojos, aplica 4 gotas de aceite puro diluido en aceite vegetal de jojoba (poco pringoso) por todo el cuero cabelludo. Deja actuar durante 30-45 minutos y, luego, tapa con gorro de baño. Aclara con agua, pasa la liendrera y repite el tratamiento a la semana. Para un buen mantenimiento y prevención, podemos pasar la liendrera eléctrica.

Otras indicaciones:

  • Muguet: 1 cucharada de aceite de oliva y 1 o 2 gotas de aceite de árbol del té, extender por la boca 2 veces al día.
  • Otitis: con una gasa aplica 3 o 4 gotas de aceite oliva más 1 gota de aceite de árbol del té dentro del oído 3 veces al día. Se puede combinar con aceite esencial de Lemongrass, que es analgésico y antiinflamatorio. Si no hay mejoría, lo mejor es ir al pediatra.
  • Dermatitis del pañal: conjuntamente con aceite esencial de espliego macho o en la crema de pañal que uses habitualmente.

Esencia de mandarina

Otra esencia del botiquín para usar desde los 0 meses. Puede manchar la ropa.

Se utiliza como tónico digestivo y calmante del sistema nervioso.

  • Nerviosismo: aplicar en el plexo solar y realizar un suave masaje. Difusión durante media hora en la habitación del niño antes de que vaya a dormir. O en la bañera, 5 o 6 gotas con jabón y la bañera llena de agua para que inhale el aroma y se relaje. Para niños más grandes: 1 gota en un yogurt.
  • Problemas digestivos: en el abdomen en sentido horario (para reforzar el peristaltismo). Es un buen complemento de las infusiones digestivas. Ideal para estreñimiento o cólicos del lactante.

Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial calmante del sistema nervioso y antiséptico cutáneo que se puede usar desde los 0 meses.

  • Inquietud y nerviosismo: igual que la mandarina.
  • Piel atópica y eccemas en fase de brote: 1 gota de aceite esencial de mandarina 3 veces al día con aceite vegetal de caléndula, que es antiinflamatorio y antipruginoso, o con la pomada corticoide de receta médica. Siempre reforzar el tratamiento con omegas o probióticos, pues los corticoides eliminan la flora buena de la piel.

Aceite esencial de manzanilla alemana

Es antihistamínico, antipruginoso y antiinflamatorio. De aplicación desde los 0 meses. Se puede usar en varicela.

  • Cuando la vesícula ya no es infecciosa, aplica varias veces al día 1 gota de aceite esencial de manzanilla, más una de aceite esencial de espliego macho (cicatrizante) y aceite vegetal de caléndula.
  • Cuando la vesícula está aún activa, 1 gota de aceite esencial de manzanilla, más 1 de aceite esencial de niaulí (antiviral) y aplicar encima de la vesícula con un bastoncillo de algodón. Como es una patología viral, podemos completar el tratamiento con aceite esencial de ravintsara en la planta de los pies 3 veces al día.

Conclusión

Como ves, los aceites esenciales pueden ser una herramienta muy útil en tu botiquín, ya sea para tratar o como complemento de otros tratamientos.

Y ya lo sabes, en tu farmacia, el mejor consejo.

Marc López
Farmacéutico especialista en Fitoterapia

Escríbeme a anahidalgofarmacia@gmail.com si tienes cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *